UBM TechInsights se ha dedicado a desmontar la tableta yFudzilla a
realizar una serie de sencillos cálculos para llegar a la conclusión de
que Google no solo no va a ganar dinero, sino que puede perder dinero en cada Nexus 7 que
venda. La realidad es que ayer os mostramos un sencillo cálculo que
habíamos hecho en función de los dos datos que teníamos oficialmente: el
precio de fabricación y el precio de venta al público.
Según estos dos parámetros y con una
sencilla resta (199 dólares precio de venta menos 184 dólares de precio
de fabricación), la ganancia para Google por vender una tableta Nexus 7 de 8 GB sería de 15 dólares.
En el caso del modelo de 16 GB, y dado que el almacenamiento adicional
tiene un coste extra de unos 10 dólares, el margen de beneficios es de 55 dólares (249 dólares precio de venta menos 194 dólares precio de fabricación). Después consideramos que Google tendría que repartir estos pequeños beneficios con Asus,
así que beneficio es nimio. Sin embargo, en la web Fudzilla han tenido
en cuenta otros parámetros que no se pueden desestimar: gastos en
marketing, logística e investigación y desarrollo. Así que, por muy
pequeños que estos sean y aunque el producto se venda a través de la
Play Store, con 15 dólares no llega. Tal vez se pueda compensar con la
venta de más unidades del modelo de 16 GB, donde el margen de beneficios
es mayor, pero eso es una elección personal de cada comprador.
Conclusión
Efectivamente, Google no
va a vender por debajo del precio de fabricación –de esta forma no le
pueden acusar de competencia desleal– pero sumando todos los gastos es
posible que pierda dinero, lo cual nos parece una apuesta arriesgada
cuyo único objetivo es posicionarse bien y rápidamente en el segmento de
las tabletas. Así que, o venden un número increíble de Nexus 7, o tiene
éxito en la parte destinada a los contenidos, o las dos cosas a la vez,
pero el reto está sobre la mesa.


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